jueves, 23 de junio de 2016

PROBLEMAS CON LA LACTANCIA. MAS ALLA DEL FRENILL

No todos son frenillos sublinguales en los neonatos con dificultades en la lactancia. A veces su lengua puede verse arrastrada hacia la garganta por alguna tensión muscular procedente de otro lugar de su cuerpo, como la espalda y mas concreto sus omóplatos. ¿¿¿¿?????
Este tipo de tensiones son las que buscamos los osteópatas pediátricos. Por eso cuando venís con vuestros bebes podéis ver como palpamos su cuerpecito suavemente, como acariciándoles en diferentes puntos, cabeza, espalda, abdomen, etc.
Como os decía no todos son frenillos. Una tracción excesiva de la cabeza del bebe durante el parto no solo puede provocar tortícolis, también irritaciones viscerales y diferentes contracturas en músculos como el omohioideo. Este musculo se excita desde las raíces nerviosas de las tres primeras cervicales y puede contraerse haciendo descender el hioides(donde se inserta) ya que su origen esta en la parte interna del omóplatlo.
Este descenso del hueso hioides arrastraría consigo a los músculos suprahioideos y por ende a la base de la lengua haciéndola menos móvil. Recordaros, que a parte del agarre del pezón, lo que hace bombear la leche materna, son los movimientos linguales.
Los osteópatas pediátricos no solo trabajamos con lo evidente, a menudo lo hacemos con aquello que “no se ve”
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario